Consejos para protegerte del frío.

Ene 27, 2020 | Salud

Aunque ya estamos avanzados en el invierno me sorprende escuchar como todavía hay personas que dicen no poder con el frío, usen lo que usen, siempre tienen frío. Bueno no desesperes que en realidad la solución es más sencilla de lo que parece.

Aquí te dejo algunos consejos para que empieces a tener una vida más cálida durante estos meses.

· No solo mires la temperatura, fíjate también en la sensación térmica:

Generalmente pensamos que debemos vestirnos sólo para protegernos de los grados centígrados que marca el termómetro del móvil, sin embargo puede que no siempre sea así porque tenemos que considerar también la sensación térmica (suele estar indicada un poco más abajo de donde indica la temperatura). Esta es la sensación que tendrá nuestro cuerpo en función a las condiciones climáticas del día (brisa o aire, lluvia, etc.) La sensación térmica es la temperatura real para la cual debemos protegernos.

· Vístete por capas:

Usa varias capas de ropa (al menos 3), si lo haces bien, empezaras a mirar al frío con otros ojos.

Primera capa: Pueden ser camisetas de manga larga o corta y pantalones largos. La idea es que la uses ajustada al cuerpo, como una segunda piel. Lo que hace es absorber la humedad y mantener la piel seca y caliente; lo ideal es que sean de lana o sintéticas, pero bajo ningún concepto puede ser algodón porque se humedece muy fácilmente con la transpiración y enfría la piel.

Segunda capa: Es para conservar el calor corporal y así aislar la humedad que absorbe de la primera capa y enviarla hacia la capa externa. Las prendas deben ser un poco más sueltas que las de la primera capa. Es recomendable usar prendas de fibras sintéticas.

Tercera capa: Es la que sirve de barrera contra el viento, la lluvia y, si estamos en alguna región más fría, de la nieve. Es necesario o al menos recomendable que sea impermeable y se aconseja que sean de una talla más grande de la habitual. Se recomienda usar materiales cálidos y de buena calidad como la lana, el poliéster y la fibra sintética gruesa.

· Mantén protegidas tu cabeza y extremidades:

Resulta crítico para mantener el calor corporal que mantengas tus pies calientes usando un buen calzado que permita su transpiración, de lo contrario tus calcetines se humedecerán con la transpiración y tus pies se convertirán en dos témpanos de hielo.

En lo que respecta a tus manos, lo más recomendable es que uses guantes con poca o ninguna porosidad o tejido para que el frío no se cuele por ahí. Lo ideal es que sean de material sintético transpirable.

Un accesorio que cuando entendí su funcionamiento me resultó vital para mantenerme caliente a cualquier temperatura es la Bufanda. Si tal cual.

Mantener el cuello protegido y aislado del frío es muy importante porque te ayuda a mantener la parte más grande de tu cuerpo caliente.

Es importante que entre la chaqueta y la bufanda no quede ninguna apertura al interior de tu cuerpo de esta forma no dejaras escapar el calor producido por tu transpiración y harás más eficiente la protección de tu vestimenta.

Por último, pero no menos importante cúbrete la cabeza, sin olvidar cubrir las orejas. Esto dependerá de la temperatura y de tu umbral de resistencia al frío, sin embargo, aunque seas muy resistente al frío recuerda que al menos cubrir tus orejas te dará una sensación muy agradable de calor y en consecuencia de mejor tolerancia a las bajas temperaturas.

· Vístete y desvístete según la temperatura.

Aunque esto puede tener otra connotación, lo que pretendo decirte es que por más pereza que de, cada vez que entres en un espacio interior con temperatura más alta de la que te estas protegiendo, debes quitarte capas, es decir, cada vez que entres en el metro, en tu oficina, en un bar, etc. Debes quitarte al menos una o dos capas de ropa, aunque al principio sientas un poco de fresco no te preocupes que tu cuerpo se va a adaptar muy rápido y sobre todo vas a evitar la sobre transpiración que al humedecer tus capas interiores las hace menos eficientes para cuando tengas que salir nuevamente al frío.

La buena noticia es que para poder vestir como te recomiendo no hay que invertir grandes cantidades de dinero buscando marcas reconocidas (aunque si te gusta y tienes con qué, pues adelante) hoy en día puedes comprar ropa para el invierno en casi todas las tiendas del ramo incluso en los grandes supermercados. Aunque si quieres ahondar más en las recomendaciones que te he dado y quieres un poco más de asesoría, mi recomendación es que vayas a cualquier tienda Decathlon y pidas al vendedor del área de deportes de invierno que te asesore con este tema, ahí encontrarás ropa de mucha calidad técnica a buen precio.

Espero que estas recomendaciones sirvan para que puedas llevar mejor las temperaturas que nos van a acompañar durante estos meses.

Hasta la próxima!

German Ruiz C.

@grcseguros

Otras entradas de esta categoría

0 comentarios