A propósito de la época en la que estamos y de la gran cantidad de personas con gripe a nuestro alrededor aquí te dejo información que estoy seguro que te va a ser muy útil.
¿Qué es la gripe estacional?
La gripe estacional suele estar causada por virus de la gripe de tipo A o B. Los síntomas consisten en fiebre que aparece de forma repentina, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea. La tos puede ser fuerte y durar dos semanas o más.
La mayoría de las personas se recuperan de la fiebre y los demás síntomas en una semana sin necesidad de atención médica. Sin embargo, la gripe puede provocar una enfermedad grave e incluso ser mortal en los grupos de alto riesgo (véase más adelante).
¿Quién está en mayor situación de riesgo?
Las epidemias estacionales tienen lugar en Europa principalmente en invierno, entre octubre y marzo.
Cómo se contagia la gripe:
Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después(los niños incluso durante más tiempo). En cuanto el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce todos esos síntomas.
¿Quién está en mayor situación de riesgo?
Las personas que mayor riesgo corren de contraer una gripe estacional grave son:
- Las embarazadas, en cualquier etapa de la gestación;
- Los niños menores de 5 años;
- Las personas mayores de 65 años;
- Las personas con enfermedades crónicas, como VIH/sida, asma, cardiopatías y enfermedades pulmonares y diabetes;
- Las personas más expuestas a la gripe, entre las que se encuentran los trabajadores sanitarios.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la gripe?
El tratamiento de la gripe se dirige principalmente a aliviar los síntomas.
- Guardar reposo.
- Beber suficientes líquidos.
- Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
- Los analgésicoso los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, pero no curan la gripe.
- Los antibióticos no son útiles para tratar la gripe. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos (utilizados para combatir las infecciones bacterianas) no sirven.
- Los antivirales, si se dan en los primeros momentos tras el inicio de los síntomas (en un plazo de 48 horas tras el inicio de los síntomas) pueden acortar la duración de la enfermedad. Tienen, sin embargo, efectos adversos nada desdeñables, por lo que se recomienda limitar su uso a casos concretos, y siempre bajo prescripción médica.
Consejos para prevenir la gripe:
Las medidas de prevención tienen, en este caso, una eficacia limitada, aunque no por ello deberían dejar de adoptarse. Estas son las medidas básicas:
- Extrema la higiene: lavaescrupulosa y frecuentemente tus manos, con agua y jabón y durante bastante tiempo. Sobre todo, después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.
- Cúbrete nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tíralo a la basura inmediatamente después de usarlo. Si no dispones de pañuelo, hazlo con la mano o con la cara interna del codo y lávate después. Evita tocar los ojos, la nariz o la boca.
- No compartas alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventila bien las habitaciones.
Espero que esta información sea útil para entender mejor como prevenir el contagio de la gripe así como también saber cómo actuar en caso de ya estar contagiados con el virus.
No olvides suscribirte a la Newsletter para que recibas información de interés periódicamente.
Si te resulto útil el contenido pincha abajo dale like y compártelo.
Hasta la próxima…
German Ruiz C.
@grcseguros
Fuente:
OCU, consejos de prevención y tratamiento de la gripe.
Boletín Organización Mundial de la salud.
0 comentarios